Asfaltia, compañía de Grupo Campezo, acaba de implantar una innovadora mezcla bituminosa ultradelgada (AUTL) en un tramo de prueba de la AP8, sentido Behobia entre los p.k. 62+050 y p.k. 61+665 en el municipio de Mendaro, en Guipúzcoa.
Esta actuación forma parte de la última fase del proyecto de Innovación Asfalthin, en el que Asfaltia lleva trabajando tres años, junto con Repsol y Padecasa. Se trata de un proyecto subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), para la investigación y el desarrollo de nuevas mezclas bituminosas denominadas ultra delgadas (AUTL), para capas de rodadura con un espesor de extendido comprendido entre 10-20 mm.
El pasado 7 de mayo, Asfaltia extendió una mezcla AUTL 8 en un tramo de prueba de la autopista AP8 (categoría de tráfico T0) facilitado por la concesionaria BIDEGI. Este tramo se encontraba en perfectas condiciones estructurales y de planicidad, pero requería una mejora de sus características superficiales.
Asfaltia diseñó una mezcla AUTL constituida por árido grueso siderúrgico y arena de naturaleza ofitíca, con betún modificado con polímeros 45-80/75 especial (desarrollado por Repsol) y una emulsión termoadherente en una dotación de 500 g/m2. La mezcla se extendió en un espesor en torno a 1,7 cm y con elevada textura.
Antes de su puesta en servicio, se tomaron medidas de la macrotextura y de la resistencia al deslizamiento obteniéndose resultados de MTD 1.4 y CRT de hasta 80. También se realizó la técnica de microincrustación utilizando arena porfídica desfillerizada con el fin de mejorar la resistencia al deslizamiento durante el periodo de existencia de la capa superficial del betún.
Más información (ver Proyecto Asfalthin)