Un documento que recoge los retos, objetivos y actuaciones que desarrollará el Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial durante los próximos cuatro años. La Diputación establece en este Plan las actuaciones necesarias para digitalizar las carreteras forales adecuándolas al vehículo autónomo, al intercambio de información con los vehículos mediante wifi o 5G, o para monitorizar en tiempo real túneles, viaductos y taludes. También contempla la aplicación y experimentación de nuevos proyectos de I+D+i en las carreteras de Bizkaia.
Este plan ha sido elaborado por el Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial y cuenta con las aportaciones de una treintena de centros científico-tecnológicos, universidades y empresas como Asfaltia.
En la presentación del plan, el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada para hacer de Bizkaia un territorio referente en la implementación de medidas innovadoras que permitan una gestión de la red viaria más eficaz y sostenible y que aporte más seguridad y comodidad a las personas usuarias. En este sentido, ha destacado que las carreteras forales se convertirán en un laboratorio donde empresas y centros de investigación podrán testar en condiciones reales proyectos de I+D+i.

DESCARGAR EL PLAN