El proyecto ASFALTHIN se encuentra actualmente en su última fase de ejecución. Una de las acciones pendientes en esta recta final es la realización de un tramo de obra con una mezcla AUTL desarrollada en el proyecto.

En noviembre de 2017, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) dentro del Programa de Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID) concedió una subvención al consorcio de empresas formadas por Padecasa, Repsol y Grupo Campezo para investigar y desarrollar nuevas mezclas bituminosas denominadas ultra delgadas. (ref. IDI-20171119)

El proyecto ASFALTHIN, con una duración de 3 años y un presupuesto total de casi un millón de euros, tiene como objetivo desarrollar y estudiar el comportamiento de este tipo de mezclas bituminosas denominadas AUTL (Asphalt for Ultra-Thin Layer), desarrolladas para capas de rodadura con un espesor de extendido comprendido entre 10-20 mm.

Las mezclas ultra delgadas desarrolladas en el proyecto ASFALTHIN, son mezclas bituminosas que actualmente no disponen de un marco normativo a nivel Nacional (al igual que pasa con las mezclas tipo SMA), pero sí disponen de una norma europea de reciente publicación, donde se regulan estas mezclas. Se trata de la norma UNE EN 13109-9.

Así mismo, recientemente en este mes de octubre se ha creado un grupo de trabajo en el Ministerio de Fomento con el objetivo de normalizar a nivel Nacional este tipo de mezclas por el gran interés que ha suscitado este tipo de mezclas debido a sus elevadas prestaciones.

¿Qué ofrecen este tipo de mezclas ultra delgadas?

El objetivo principal de las mezclas AUTL es fundamentalmente restablecer o mejorar las características superficiales del pavimento a un coste reducido, con un rendimiento alto y en consecuencia una mínima afección al tráfico. Por ello, es de suma importancia una exquisita selección de áridos de calidad con buenas propiedades de dureza, micro-deval, pulimento acelerado, arenas con elevados valores de equivalente de arena, así como el ligante bituminoso modificado con excelentes prestaciones en especial en la cohesión superficial. Además, estas mezclas ofrecen a los usuarios circular por unas vías seguras y sostenibles por el menor consumo de materiales (dotaciones entre 20-40 kg/m2) y su mayor durabilidad.

Por otro lado, debido a la discontinuidad en su granulometría unido a su reducido tamaño máximo nominal del árido, hace que estas mezclas sean muy poco ruidosas, y proporcionan buenos valores de resistencia al deslizamiento en virtud a su macrotextura que, a diferencia de las mezclas normalizadas tipo BBTM, se mantiene en el tiempo sin la tendencia propia de estas mezclas a irse cerrando en el tiempo. Además, presentan una mayor durabilidad por sus elevados contenidos de ligante.

Las mezclas ultra-delgadas AUTL se pueden aplicar sobre cualquier tipo de firme envejecido existente sin necesidad de realizar operaciones de fresado siempre y cuando el estado del firme a reparar sea el adecuado, es decir, que posea una buena regularidad superficial y carencia de defectos de tipo estructural. Es una aplicación adecuada para mejorar la macrotextura del firme, reducir la sonoridad, y aumentar la durabilidad del firme para cualquier tipo de tráfico (existen experiencias en carreteras con tráfico pesado T0)