¿Qué se hace con la basura que separamos cuidadosamente en casa? ¿Sirve para algo? Es un gesto sencillo y cotidiano que crea industria y empleo verde.

Uno de los objetivos estratégicos de la Dirección de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa es la Economía Circular. Transformar el modelo actual hacia una economía circular en todo el territorio. Ser capaces de aprovechar las nuevas oportunidades entendiendo el residuo como materia prima, evitando su producción y despilfarro.

Entre el 21 y el 29 de Noviembre, se celebra la Semana Europea de Prevención de Residuos. Un año más, Gipuzkoa ha preparado un completo programa para reflejar que es un territorio referente en políticas de economía circular, al nivel de los países europeos más avanzados.

Grupo Campezo y Asfaltia pertenecen al Clúster del Reciclaje de Gipuzkoa, GK Recycling, que aglutina a 13 empresas de diferentes sectores productivos. Dentro de las actividades propuestas para esta Semana Europea, demuestran que los residuos tienen un segundo uso.

Grupo Campezo ha adoptado la sostenibilidad como factor estratégico, para integrar el aspecto ambiental, social y económico en su propuesta de valor. Su estrategia está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ecodiseña los productos e incorpora residuos a la cadena productiva, disminuyendo el uso de recursos naturales y contribuyendo al desarrollo de un territorio más circular. Asfaltia dispone de Ecoetiqueta de mezclas bituminosas e incorpora diversos residuos como escorias, fresado, polvo neumático o áridos de residuos de construcción.

Programa de la Semana Europea de Prevención de Residuos